lunes, 9 de abril de 2012

Entrevista con el maestro, Iripiri: Carlos Milla Villena

GENESIS DE LA CULTURA ANDINA es el libro de investigación mas importante que se ha escrito sobre la Cultura Andina.  Publicado y galardonado en 1979, por el Colegio de Arquitectos del Perú, muestra argumentos probatorios del alto nivel de desarrollo cientifico alcanzado por la cultura ancestral andina. Su autor, el maestro Iripiri: Carlos Milla Villena, nos ofrece en esta entrevista, su vision sobre acontecimientos politicos actuales y su perspectiva de donde deverán surgir las soluciones. 

Entrevista realizada por: Ernesto Jimenez, Yanajaca

Ernesto Jiménez.- Maestro, autor del libro: Génesis de la Cultura Andina, después de más de 30 años de haberse publicado, cuál es el balance que nos puede hacer de este importante aporte ?

Carlos Milla Villena.- Me da la impresión, por toda la cantidad de personas con la cuales he conversado, sobre todo jóvenes; que el “Génesis” ha servido para definir las trincheras: Quiénes somos realmente, quiénes realmente valoramos toda la herencia impresionante que nos han dejado los abuelos, y quienes son los todos los traficantes de ”indioína”, como muy bien los llamó don Fausto Reynaga. De todos los que conozco, el 70 u 80% son simples y vulgares traficantes, que utilizan el tema para solucionar sus problemas económicos, personales y de vana gloria.

Los que han leído el “Génesis” han entendido que hay una manera muy seria como se debe tratar el tema de la cultura andina y que es a través de probar a los invasores que todos los argumentos que han esgrimido hasta ahora son falsos hipócritas y deleznables . Casi todos. Bueno no hablemos de la religión: Esa porquería judeo-cristiana que nos trajeron, estructurada específicamente para engañar a los pueblos; no sirve de nada. Qué es esa soberbia que nos han impuesto, de decir que la historia de la humanidad sería en dos épocas: la época anterior a la escritura de ellos, y la época posterior a la escritura de ellos; cuando estúpidamente están negando el concepto de escritura.


Escritura es cualquier sistema gráfico que sirva para transmitir información. Cualquiera!. La única condición es que sea gráfico y que transmita información. Pero ellos han puesto la escritura que robaron a los fenicios y sumerios, y que ahora lo utilizan como escritura occidental, como el parámetro de su civilización. Entonces los que no han llegado a su escritura son gente de segunda clase y ellos que manejan su escritura son de primera clase, entre otros conceptos.


Ernesto Jiménez .- En estos últimos 20 años también han circulado otros autores, el caso de Williams Burns, con sus aportes sobre el tema del que esta hablando. No cree que de alguna manera las propuestas están emparentadas, entrelazadas? La suya, la de Williams Burns, y la de otros investigadores, a cerca el desprejuiciamiento de la escritura andina.

Carlos Milla Villena.- Acá en este local estamos en el local de la Nueva Universidad de la Idolatría. Técnicamente es la Asociación cultural Amaru Wayra. Uno de los miembros de Amaru Wayra es Williams Burns; otro de sus miembros y además Rector ad - eternum de esta universidad es justamente nuestro querido maestro Fernando Cabiesses. Junto con él organizamos esta Universidad de la Idolatría, que es virtual no en el sentido de que se usa la palabrita virtual ahora, sino virtual en el sentido de que existe y funciona, aunque prácticamente toda su infraestructura sea este espacio y nada mas.

Williams Burns es parte de esta organización, como Fernando Cabiesses, como nuestro gran Amauta Eric Santiago Antunes de Mayolo y otras personas que no hacemos muchos aspavientos de nombres ni cosas por el estilo. Simplemente trabajamos de acuerdo a las directivas y a los ejemplos que nos dejaron los abuelos.


Ernesto Jiménez.- Hacia finales de la década del 70 y el 80, los intelectuales habían logrado encarcelar nuestras identidades nacionales en el concepto de “campesino”. En aquel entonces hablar de naciones originarias, de estado multinacional, plurinacional, etc. eran delitos para estos auto- elegidos inquisidores culturales. Que es lo que les ha hecho cambiar totalmente de discurso, ( no de comportamiento) que ahora se abanderan de simbologías ancestrales?


Carlos Milla Villena.- No ha cambiado ningún discurso. Primeramente nosotros no usamos discursos. Nosotros vivimos con la realidad que nace de la lógica trivalente. Discursos utilizan los invasores que usan una pseudo lógica bivalente, dual, que es absurda y totalmente basada en los dogmas que ellos han inventado. La sabiduría andina funciona con la lógica trivalente que es la lógica de los procesos. Simplemente analizamos el proceso de la realidad y eso no se puede esconder como lo hacen los occidentales.


Estamos inmersos en un mundo falso, vergonzoso, que la civilización le llama la democracia, le llama la constitucionalidad, y todas esas son porquerías falsas que nos han impuesto los mismos hijos y descendientes de los invasores. Todo lo que se ha hecho es cambiar mocos por babas. La famosa independencia no fue ninguna independencia; fue una estrategia para que los hijos y herederos de los invasores sigan manteniendo el gobierno y sigan manteniendo el poder como lo que están haciendo ahora.

Ernesto Jiménez.- La década del 80 fue la del auge del terrorismo de estado, del terrorismo senderista, del genocidio que se llevo a cabo contra nuestros hermanos, sin embargo no lograron su propósito de someternos al oscurantismo medieval. Trabajos como el tuyo crecieron en su profundo valor y sirvieron de ejemplo a muchos otros que fueron avanzando a su paso, cada quien mirando hasta donde la vista le permitía ver, unos mas lejos que otros, pero sobre todo con una clara actitud de asumir la identidad con dignidad y no permitir que se siga traficando con nuestra cultura.
Qué significaron para Ud. todos estos años de lucha silenciosa y perseverante en defensa de nuestra cultura ancestral?


Carlos Milla Villena.- Bueno, son muy pocos los que han luchado dentro del espacio que llaman civilizado; los que siempre han luchado son las comunidades en el campo, los que siempre han muerto son las comunidades en el campo. En las guerritas que se han dado con los otros espacios civilizados, llámese Chile, Ecuador, Bolivia, Brasil, lo que fuera; simplemente han sido las mismas guerritas de poder, los mismos caprichos de los descendientes de los invasores que manejaban cada una de las zonas en las cuales se dividió el gran Virreynato. Lo que se ha hecho es dividir el Virreynato en pequeños virreinatos que se llaman Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Brasil y lo que fuera. Farsas que no existen, que no tienen validez.


Por ejemplo, con que derecho nosotros podemos hablar de democracia ( si existiera la democracia; que no existe), Con que derecho podemos hablar de constitucionalidad, con que derecho podemos hablar de mantener el estado de derecho si jamás ha existido. Acá vivieron grupo de masones judeo-cristianos como San Martin y Bolívar e inventaron una falsa independencia, copiaron las constituciones europeas (las varias constituciones europeas); las impusieron como les dio la gana. A nosotros no nos preguntaron nada, simplemente nos impusieron toda su tanda de mentiras, y los siguen imponiendo.

Actualmente pues estamos ante problemas. A que le llaman terrorismo? Yo te hago la contraparte y te pregunto, a ver que entiendes tu por terrorismo?

Ernesto Jiménez.- Es la aplicación del terror indiscriminado, sea con la muerte súbita violenta del público espectador, o del público circundante. Es precisamente lo repudiado por las revoluciones, por los estados y por los derechos humanos.

Carlos Milla Villena.- Y con que derecho un estado terrorista tilda de terroristas a los que tratan de recuperar la dignidad, de recuperar la independencia. Que diferencia hay entre estos neo marxistas que matan gente en convivencia con los narcotraficantes; y esos terroristas dueños de las minas que matan miles de miles de niños contaminados con el plomo, con el agua, permanentemente. Que diferencia hay entre los narcotraficantes que roban al país y además envilecen al país, y por ejemplo la Mining Mountain, Benavides y todos los que inventaron Yanacocha a través de una estafa gigante?

Le robaron a la comunidades de Combayo todito su territorio donde estaba el oro a flote, no les pagaron medio, y los degenerados de la corte superior y la corte suprema les dieron la razón (porque obviamente habían recibido la coima) aludiendo que habían hecho una compra de buena fe. Con ese jueguito de la buena fe, que son todas las trampas traídas de occidente, le robaron sin asco ninguno a todas las comunidades, su terrirorio total. De ahí existe Yanacocha.


Trajeron bandas de mercenarios, que al primer comunero que se pone a tratar de levantar a su pueblo para defenderse, lo hacen aparecer muerto. Tienen su propio estado dentro del estado, y tienen a sueldo a gran cantidad de gente del estado que es la que al final les deja que se lleven todas nuestras riquezas sin pagar impuestos con el pretexto de que han invertido y tienen que recuperar su inversión. Quince años de gracia donde van a dejar un gran agujero en el cual meterán a todos los cadáveres de los niños muertos por la contaminación, y al país no le queda nada porque simplemente no pagan impuestos y nadie, absolutamente nadie controla la cantidad oro se llevan. Eso es la democracia? Eso es puro terrorismo.


Ernesto Jiménez.- En la década del 80 se acuño una frase dramática: No matarás ni con hambre ni con balas! Es esa misma línea que retomas. Es esta frase con la cual concuerdas?


Carlos Milla Villena.- No se si será cuestión de líneas, o de palabritas mas palabritas menos. Yo creo que es cuestión simplemente de analizar la realidad. En Chile no sucede lo que sucede acá. En Chile no hay ninguna minera que se robe todas las riquezas naturales, que no pague impuestos y se mantenga haciendo lo que le da la gana, dándole coimas a las autoridades y a los que manejan el destino.

Con que derecho se trae ahora, para “solucionar” el problema de Conga, a técnicos del extranjero. O sea nosotros somos unas “bestias”, para que existen universidades. Tenemos técnicos de primera línea, superiores a los europeos; por que tienen que venir extranjeros a cuidar el derecho de los extranjeros y a decir que han hecho una evaluación. No hay evaluación que valga.


Desgraciadamente las minas y los mineros se han dado cuenta que el oro esta concentrado en las cabezas de cuenca, y al contaminar las cabezas de cuenca nos están contaminando a todos. Ellos se llevan toda la riqueza, no pagan impuestos, no nos dejan nada, y encima los degenerados políticos tienen la desvergüenza de decir que están defendiendo las inversiones extranjeras. Claro que están defendiendo las inversiones extranjeras. Lo que no están defendiendo es la vida de nuestros connacionales.


Ernesto Jiménez.- Por qué, finalmente la izquierda no fue alternativa para las naciones ancestrales; y cómo es que ahora se vive una “moda indigenista”, gracias al gobierno actual. Hay algo que se pueda recuperar de este ambiente reivindicativo cultural?


Carlos Milla Villena.- Por una sencilla razón: Esa es una de las grandes trampas que existe, de creer que existe izquierda y derecha. Capitalismo y marxismo son la misma vaina, la misma porquería; son la estrategia judía de las dos tiendas. El judío, en una misma calle, pone dos tiendas, él es dueño de las dos; las pone en competencia, uno escucha a los dos, pero le compra a uno de los dos de todas maneras, pero están comprando al mismo. Igualito es la democracia capitalista y el marxismo.


El marxismo es tan igual como el capitalismo, simplemente están defendiendo los intereses de la mafia que mantiene el mundo, de los bancos que son los que mantienen el poder de esta gente que nos ha esclavizado a todos.


Ernesto Jiménez.- Podría explicar y abundar ms en detalles. Por ejemplo, por qué la alternativa de izquierda puede ser tan desgraciada como la derecha si la de la izquierda fue precisamente la que reflotó, la que mantuvo los derechos humanos durante unas buenas décadas en los cuales la derecha estaba realmente vendida.


Carlos Milla Villena.- Porque es sencillísimo nomas que nadie se da cuenta de la jugarreta: Tu debes ser o fuiste un buen cristiano en algún momento, supongo; porque a todos nos metieron el dedo en la boca nuestra mamacita. Estos degenerados han buscado el cómplice mas delicado que es nuestra mamacita. Nuestra mamacita es la que nos pone todas estas porquerías en la cabeza: “hijito, que el dios que el diablo, que el bien que el mal..”.


Tu te has puesto a pensar alguna vez, que nos han impuesto: o un facineroso gehová; un degenerado, mentiroso; o si no es mentiroso por lo menos es manco. Tienen un Dios manco. Entonces si ter portas bien (eso es lo que los judeo cristianos te dicen que hay que hacer), si les llevas todas las normas de religión, democracia y de constitución; vas a ir al cielo y vas a estar tocando el arpa aburrido, a la diestra de Dios padre! Alguna vez te has preguntado quien está a la siniestra?


Ernesto Jiménez.- Bueno la siniestra siempre se ha dado por la izquierda, o sea por lo que no se utiliza todos los días..


Carlos Milla Villena.- Bueno pues, se supone que ese Dios que han inventado, si a los buenitos los pone a la diestra..


Ernesto Jiménez.- En la izquierda son “los malos”.


Carlos Milla Villena.- Ah!, que interesante. Entonces, cielo e infierno están en el mismo nivel: unos a la diestra del Dios padre, y los degenerados, los sinverguenzas , los malditos, a la siniestra del Dios padre; pero todos están allí, parejos. Entonces para que hacemos diferencias si todos vamos a estar parejos, unos a la diestra y otros a la siniestra.


Por eso es que democracia y marxismo son la misma porquería, exactamente lo mismo. Son las dos tiendas con las cuales nos engañan a todos los seres humanos que queremos vivir con dignidad, con racionalidad, con una lógica que respete los procesos y no que sea una falsa lógica basada en los dogmas: blanco negro, cierto falso, día noche, bueno malo, dios y diablo. Siempre el dogma. Que fue del proceso?


Ernesto Jiménez- En este proceso precisamente, cayeron el muro de Berlín, aparecieron una serie de cosas “malas”, feas por decir así, en Europa del este, y todo lo demás. En todo este campo se ha vivido muchos cambios en Europa, pero también en américa latina, y Cuba, y hoy en día Venezuela, están siendo tomados como ejes o como paradigmas o como sobrevivientes. En este cambio que se ve, Ecuador, Bolivia, etc. El Perú es parte de estos cambios? Es una corriente? Cómo ve ese proceso de indianización, cholificación del poder o los poderes en américa latina, frente a la bancarrota de la izquierda en Europa.


Carlos Milla Villena.-Porque simplemente hemos vivido estúpidamente sin darnos cuenta del jueguito de las dos tiendas. Simplemente nos manejan con la desinformación. Yo he visto diarios de España donde aparece Fidel Castro, bien enternado con corbata, arrodillado besándole la mano al Papa, y ofreciéndole que la revolución cubana va a devolver a la Iglesia todos los bienes que le quitó, y se va a portar bien, etc. Etc. Y acá todo el mundo creyendo en el cuento de Cuba. Cuba es parte del cuentazo, es simplemente una vitrina que usa el sistema para decirle a los chicos que se portan mal: vean los que les va a pasar si ustedes entran al socialismo!. No van a tener carros nuevos, no van a tener esto, no van a tener lo otro, van a estar con la ropa vieja, etc. Etc. Es la vitrina para asustar.


Si realmente hubiera la diferencia de campos que se dice que hay entre Estados Unidos y Cuba, en tres días Estados Unidos ha desaparecido Cuba. Por qué no lo desaparece?, porque es parte de todo el libreto. Por qué siguen en Guantánamo, atormentando a todos los reos que no sobrevivieron en Irak? Por qué siguen utilizándolos como carne de cañón dentro de las cárceles? Y donde esta la dignidad? Cómo permite Cuba eso? Simplemente porque es parte del sistema. Obviamente nadie ha dicho eso, alguien tiene que decirlo; pero si tu tienes una explicación para eso, me encantaría escucharla.


Ernesto Jiménez.- Bueno, lo importante son los planteamientos y las explicaciones que Ud. nos pueda dar.


Carlos Milla Villena.- No, lo importante son las realidades. Cualquiera plantea; vivo en un mundo lleno de planteamientos, todo el mundo plantea pero nadie hace.


Ernesto Jiménez.- Una realidad es de que el caso de Bolivia, el caso del Ecuador, Venezuela etc. son tratados cada vez con mayor interés. Y el caso del Perú no se si Ud. lo ve como desentonante o parte de esa sinfonía de nuevo poder, nuevo indigenismo, nuevo indianismo o nuevo algo.


Carlos Milla Villena.- Lo que me parece ser es que obviamente el sistema maneja el mundo. Al que quiere ser presidente el sistema lo trae de las orejas y le dice: a ver que quieres hacer. Ah! no, si haces eso, olvídate, no llegas a presidente. Si pero si el pueblo me elige!. Si el pueblo te elige te pasara lo que le paso al Dr. Allende: Que te elijan, nosotros nos encargaremos de deselegirte. Entonces, cualquiera que pretende ser presidente, tiene que aceptar las reglas de juego del sistema. Le hará la pelea pero en esto así, en aquello.. Bueno ya, eso te dejamos, pero hasta ahí no!


Cómo se puede estar haciendo lo de Conga, después de la estafa salvaje, vergonzosa que se hizo a la comunidad de Pombayo, robándole todo su territorio sin pagarle medio y habiendo matado a montones de niños con el agua contaminada y con el ejército de mercenarios que tienen manejando a todas las comunidades por el terror? Y donde esta el estado peruano, por qué se acepta cosas asi? Por qué después de que Benavides con la Mining Mountain y con toda esta gente que formó Yanacocha; la misma Yanacocha quiere hacer de nuevo exactamente lo mismo con la mina en Conga?


Ernesto Jimenez.- Hay una frase que me viene a la memoria, a propósito:” Yo no puedo hacer que alguien gane la presidencia, pero si puedo evitar que alguien llegue a ser presidente”; frase del anterior presidente del Perú. Eso enfila hacia lo que esta mencionando? Que no es posible elegir a quien pero si es posible impedir que quien.


Carlos Milla Villena.- Por su puesto, no solamente impedir que salga sino que una ves salido impedir que siga. Es lo que hicieron con el Dr. Allende justamente. El gobierno del Dr. Allende fue impecable. Cumplió con todo lo que dijo, cumplió con todas las reglas, cumplió con la democracia, pero el sistema igualito lo quitó y puso a un matarife, a un degenerado, el Pinochet, que hizo todas las barbaridades que hizo. No,” que el país subió”! Pero a que le llaman que el país suba, ascienda económicamente? A que la clase pudiente sea mas pudiente y mas poderosa. Le llaman que un país asciende porque las cifras estadísticas de los bancos suben pero el pueblo no sube, el pueblo que es el verdadero dueño de esto; nosotros somos los verdaderos dueños de este continente. Por qué estos degenerados que nos invadieron tienen que seguir manejando nuestros destinos. Por qué?


Ernesto Jiménez.- Los casos que le mencionaba: Bolivia, Venezuela, Ecuador, y otros mas en américa latina; los vé idénticos, en “hacia un camino”, algo gelatinoso, parte de una misma cosa? El Perú es la excepción?, o es la regla de esa nueva era de poder.


Carlos Milla Villena.- El Perú desgraciadamente tuvo la mala suerte de ser el centro y la capital del sistema colonialista. Eso nos ha marcado tan terriblemente, que a pesar de la capacidad e inteligencia infinita que tiene nuestra gente, no podemos hasta ahora lograr recuperar la dignidad y la libertad. Somos un país de indignos.


Nadie protesta por la estupidez que este judío que ha estado de presidente, porque Alan García es Judío, y es parte de toda la mafia judía que nos vienen manejando como quieren, no solamente a nosotros, en el mundo entero se da eso. Pero no es una falta suprema de dignidad que nos haya obligado a cantar únicamente la sexta estrofa de eso que llaman el himno nacional? Solamente se canta la estrofa donde dice: “renovemos el gran juramento que rendimos al Dios de Jacob..” carajo!, somos judíos nosotros? Por qué tenemos que cantar eso. Cuál es la independencia, cuál es la libertad? Por qué si nuestro general Velasco había prohibido esa estrofa, ahora se hace al revés. Se pone esa estrofa como obligatoria y todas las demás se tapan.


Ernesto Jiménez.- El gobierno que hoy esta encabezado por un militar, Ollanta; hasta que punto es el heredero de Velasco y hasta que punto no lo es; hasta que punto Ollanta es el sucesor de Toledo, y hasta que punto no lo es; hasta que punto Ollanta y los nacionalistas y hasta los reservistas, (y toda la gente que esperanzada votó por el “gas de doce soles” y votó por una serie de razones mas); son parte de una generación de “campesinos”, “indios”, “indigenistas” u “originarios” que esperan apoyar ese cambio que se está gestando, y hasta que punto no lo es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario